lunes, 22 de julio de 2013

MICROFAUNA Y MESOFAUNA DEL SUELO

La microfauna se refiere a las formas de vida animal de ancho menor a 0.1 mm, por su parte se conoce como mesofauna a aquellos animales cuyo ancho está entre 0.1 y 2 mm (BIGNELL, CONSTANTINO, CSUZDI, & KARYANTO, 2008). La microfauna incluye principalmente protozoarios, nemátodos y rotíferos (BUCKMAN & BRADY, 1977). No obstante hay autores que consideran los nematodos como parte de la mesofauna. Por su abundancia en el suelo, se hará énfasis en los dos primeros. El principal papel de la microfauna  en el suelo es la disgregación de la materia orgánica y la diseminación de la microflora.

Protozoos

Los protozoos son organismos unicelulares   la forma más sencilla  de vida animal.  Fisiológicamente pueden ser masas de mero protoplasma o algunos con un desarrollo mayor  exhiben cubiertas silíceas o quitinosas morfológicamente pueden dividirse en tres grupos; que en un orden de mayor a menor abundancia en los suelos  son  flagelados, amibas y ciliados. Los protozoos son los animales de la microfauna más abundantes en los suelos (1000000 de protozoos de todas las clases por gramo de suelo seco), su presencia en el mismo está condicionada por factores como la aireación y la provisión de alimentos.

La mayoría de protozoos se alimenta principalmente de bacterias (consumen de 100 a 1000 bacterias por hora) y algas que habitan los suelos (BUCKMAN & BRADY, 1977). Para tener una idea general de la función que cumplen estos organismos en el suelo, vale la pena distinguir por su magnitud de abundancia a los protozoos flagelados, que presentan tres  tipos de nutrición:

1). Nutrición holofítica: Consiste en la capacidad de sintetizar carbohidratos simples a partir de CO2
2). Nutrición holozoica: Incluye a los protozoos que utilizan los materiales orgánicos como fuente de energía.
3). Nutrición saprozóica: Se refiere a aquellos protozoos capaces de descomponer sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas en el medio, resultantes de la actividad de otros microorganismos sobre la descomposición de material animal o vegetal (GÓMEZ F. & GÓMEZ R., 1979).

Los protozoos flagelados predominan en suelos ácidos y bien ventilados, son susceptibles a altas temperaturas y baja humedad (COYNE, 2000). El impacto principal de la función que desempeñan los protozoos en el suelo, se ve reflejado en la disminución de la población bacteriana, además interfiere indirectamente en el crecimiento de plantas superiores, ya que la ingestión de bacterias con la asimilación de nutrientes vegetales  pone en riesgo la disponibilidad de los mismos para que sean aprovechados por las plantas (GÓMEZ F. & GÓMEZ R., 1979), también contribuyen a la descomposición de la materia orgánica en el suelo y al coexistir con bacterias metanogénicas se produce gas metano como resultado de la actividad de dichas bacterias sobre los productos de desecho de los protozoos (COYNE, 2000).  
Protozoos


 a) protozoo flagelado, b) protozoo ameba, c) protozoo ciliado, d) protozoo flagelado.

Nemátodos

Son unos gusanos redondos o cilíndricos que pueden ser o no visibles al ojo humano, en general microscópicos en forma de hilos, se encuentran frecuentemente en casi todos los suelos, con una distribución espacial media de 50 nemátodos por gramo de suelo seco (BUCKMAN & BRADY, 1977).  Son el grupo animal más abundante en el suelo, después de los protozoos. Suelen encontrarse en los primeros 10 a 15 centímetros del suelo (hacia abajo), predominando en ambientes húmedos y orgánicos donde el pH es neutro y en la rizosfera; es decir, cerca de las raíces de las plantas (COYNE, 2000). Se distinguen tres grupos:

1.    Nemátodos saprófitos: son aquellos nematodos que viven saprófitos sobre la materia orgánica.

2.    Nemátodos predadores: Son aquellos nematodos que se alimentan de otros nematodos, pequeñas lombrices y organismos similares.

3.    Nemátodos parásitos: Son aquellos nematodos que invaden las plantas superiores, atacando sus raíces (BUCKMAN & BRADY, 1977).

 Muchos nematodos se alimentan de materia orgánica en descomposición, de elementos de la microflora del suelo y posiblemente de protozoarios. Varios son depredadores de otros organismos del  suelo convirtiéndose en importantes reguladores de la población bacteriana del suelo y en importantes indicadores de la disponibilidad y contenido de materia orgánica en el mismo (COYNE, 2000).
Nemátodo.


Rotíferos
Son animales de la microfauna que viven en suelos con altos contenidos de humedad; es decir, tierras encharcadas,  se caracterizan por que su parte anterior está modificada en una especie de de disco retráctil que lleva una circunferencia de cilios móviles (de ahí su nombre). Los rotíferos participan en el ciclo de disgregación orgánica, en especial en las turberas y lugares pantanosos de suelos minerales (BUCKMAN & BRADY, 1977)

Estructura morfológica de un rotífero




3 comentarios:

  1. Muy buena información sobre la Mesofauna, aunque falta aclarar como influye la estructura del suelo en los Nematodos, ya que dependiendo de esta es el movimiento de dichos organismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque por ser concisos, nótese que se dice que están en la rizósera,lugar con cavidades, hechas por las raíces de las plantas, sin embargo falta precisar más sobre la función que cumplen los nemátodos en el suelo, puesto que ellos debido a su movilidad favorecen la aireación y drenaje del suelo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, ya tengo un poco más de información para aprender, ahora toca esquematizar mentalmente e integrar la nueva información a la ya conocida... buscar los términos que desconozco, etc.

    Me apunto tu blog :)

    Un saludin

    ResponderEliminar